Manejando a casa por nuestra “Avenida Italia” con sus 2 estrechas vías de ida/vuelta y plagada de sus 750 semáforos en todo su largo esplendor… presencié y me desayune de otro UNICO fenómeno que se da solamente en “El país del Ricardito”.
Entre cada insufrible semáforo “acompañe” en el recorrido a un pobre propietario de una camioneta con caja, comúnmente conocidas como “pick up”.
Y me di cuenta que tener este tipo de rodado en este país es un MARTIRIO. El pobre flaco se veía desbordado en cada esquina de cuanto delincuente escapado del INAU inspiradores de nuestras más profundos temores… y yo veía como su cabecita negativamente los iba expulsando mientras se hacía acreedor a sendos insultos que solo los muchachos de las viseras arqueadas entienden.
Pero claro viejo… piensen esto… si no es que te piden la monedita, te dicen que “hoy aceptan billetes”, “que te limpio el auto”, “que después me lo pagas”, “que mira como lo tenés”… todo esto al tiempo que se acercan con una botella de 500cc de algún refresco cola con el improvisado agujerito dispensador en la tapa y con algún dudoso contenido que a veces pienso que no es mas que sus propios meos con espumita y todo!!!.
Como les conté no fue el caso de este firme conductor que prefirió preservar su vida y la de su rodado impidiendo que los molestos vagos se le suban atrás. Pero si hemos visto todos a algún que otro boludo que se regala y deja que su auto sea el medio de transporte de estos pibes.
Ahora repito… que rompedura de huevos debe ser!!!! Te imaginas? En C.A.D.A UNA de las esquinas que paras por un semáforo se te vienen estos pibes encima.
Y ojo que aca quiero ser bien clarito y diferenciar de los que hacen dedo como se debe en alguna ruta… estos truchos ni siquiera levantan el dedo, te juro que te abordan en los semáforos y no se de donde afloran!!!
Sin embargo, simpático es ver a todos los bohemios o hippies que con sus pelilargos y jamaiquinos atuendos pretenden inspirar en vos la confianza suficiente para que los alcances a algún balneario marihuanero mientras te vas falopeando de solo tenerlos sentados al lado!
Y por otro lado… están “las chicas” que en el verano siempre se animan y en el Este más de una vez aminoramos la marcha para observar mejor a la fémina en sus veraniegos shorts mientras la patrona nos calcina el cerebro con sus rayos X que salen de su infartante y temerosa mirada.
En asuntos de localismos propios de otros países de América encontré la siguiente información sobre como se conoce al “acto de solicitar transporte mediante señas” la cual como verán recibe una gran cantidad de denominaciones en los países de habla hispana:
- Hacer autoestop (en España).
- Hacer dedo (en Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay y Uruguay).
- Pedir (un) aventón (en México).
- Pedir raid, (pronunciado raid) en México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (calco del inglés “hitch a ride”). Que bestias mi Dios… que bestias!!!.
- Pedir jalón (en Guatemala y Honduras).
- Pedir bote o lift (en Panamá).
- Pedir botella (en Cuba).
- Pedir bola (en República Dominicana).
- Pedir pon (en Puerto Rico).
- Echar dedo o Pedir Chance (en Colombia y costa del Caribe)
- Jalar dedo (en Ecuador). - Tirar dedo (en Perú).
- Jalar dedo (en Ecuador). - Tirar dedo (en Perú).
Y por último y no menos sorprendente….
- Pedir (la) cola (en Venezuela).
Ahhhh nooooo tololo!!!! …. imaginate yendo manejando y que te haga dedo un morocho venezolano de 2 mts… y “te pida la cola” ¡!!!! Muchas gracias mi caribeño amigo pero para eso tienen a vuestro presidente que ya tiene de ustedes mucho más que vuestro trasero!!!